martes, 3 de enero de 2012

Cuarto festival patagónico de la Diversidad Sexual: El Bolsón 5 al 7 de enero

Por cuarto año consecutivo se realizará en la localidad de El Bolsón el tradicional Festival patagónico por la Diversidad Sexual. Debates, música, teatro y radio en vivo forman parte de la propuesta que se ha instalado fuertemente en la agenda LGBT.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans invita a todas y todos al cuarto Festival patagónico de la Diversidad Sexual que tendrá lugar del 5 al 7 de enero en la localidad rionegrina de El Bolsón y es organizado por Puertas abiertas al Sur, organización local de la FALGBT.

El evento, que se ha convertido en un clásico para el colectivo LGBT de todo el país, llega a su cuarta edición con el eje central puesto en la temática trans y la pronta aprobación definitiva de la ley de identidad de género que garantice el derecho a travestis, transexuales y transgéneros a cambiar sus datos registrales y acceder a la atención integral de la salud.

Cabe destacar que dicho proyecto cuenta ya con media sanción en la Cámara de Diputados, y a través del mismo el Estado se compromete a garantizar que cada ciudadana y ciudadano tenga un DNI acorde con su “identidad de género autopercibida”.

La presentación del Festival, sus actividades y artistas se realizará en el marco de una Conferencia de Prensa que se realizará el Jueves 5 de enero a las 10 hs. en la Casa de la Cultura de El Bolsón, Diagonal Merino 3270.

PROGRAMA
JUEVES 5 DE ENERO
10 hs. Conferencia de prensa en la Casa de la Cultura. Diagonal Merino 3270. Presentación de las actividades y lxs artistas invitadxs.

11 a 13.30 hs. Seminario de Fotografía Estenopéica por Natacha Ebers. (continúa viernes en el mismo horario). Espacio para experimentar el autorretrato de una manera no convencional utilizando elementos reciclados, como cajas y latas con el objetivo de mostrarnos a nosotros mismos representados a través de nuestra propia mirada y contar como somos.

13 hs. Visita al Hospital de Área. Charla abierta en el aula de docencia y capacitación a cargo de Marlene Wayar, Activista y Coordinadora general de Futuro Transgenérico. Co-fundadora de la red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”, Directora de “El Teje” Primer periódico Travesti de Latinoamérica.

15 hs. Lanzamiento del festival en Plaza Pagano. Micrófono abierto.

18 hs. Inauguración de una muestra de fotografía con dos miradas sobre la identidad de género: “Claro y Distinto” de Martín Toyé (las imágenes se construyen en sí mismas y buscan su propia identidad, de la misma manera en que todas y todos buscamos cada uno la nuestra) y “Plastic Light” de Natacha Ebers (imágenes documentales de un personaje llamado Humberto, transformista, bailarín, queer, abogado y muchas cosas más). Se podrá visitar jueves y viernes de 18 a 21 y sábado de 17 a 19 hs. en el Instituto de Formación Docente Contínua, Liniers y Alberti.

21 hs. Programa radial sobre "Identidades Trans". SUM de FM Alas, Padre Gutierrez y 25 de Mayo.(http://www.fmalas.org.ar), . Contará como invitadxs especiales a Juan Pechín del área de estudios queer de la UBA y Marlene Wayar.

23 hs. Noche de Cine, proyección de Ausente de Marco Berger. Ganadora de la edición 2011 del premio Teddy a la mejor película de temática LGBT en la Berlinale. SUM de FM Alas.

VIERNES 6 DE ENERO
10 a 12 hs. Visita de las Reinas Magas a los barrios Usina, Primavera y Los Hornos. Actividades para niñxs en el Centro Integrador Comunitario.

14 hs. Pic nic a la canasta en Parque nacional Lago Puelo. Encuentro de grupos LGBT visitantes y charla sobre Acoso Escolar con María Belén Prieto de la secretaría de Juventud y Esteban Paulón presidente de la FALGBT.

23 hs. Susy Shock presenta "Poemario Trans...pirado" (recital poético musical). Sala Eguer Puerto, Centro Cultural Eduardo Galeano, Dorrego y O’nelli.

SABADO 7 DE ENERO

19 hs. Concentración en la esquina de Dorrego y O´nelli.

20 hs. Marcha por las calles detrás de la bandera del arco iris. Carrozas + perfomance del grupo de artistas plásticas Combustión Lenta de El Hoyo.

21 hs. Recital Patagonche banda e invitados en la Carpa Teatro.

0 hs. Fiesta de cierre en El Cortijo, Circuito Mallín Ahogado a 100 m de ruta 258. Line up: Togheter presenta The Movie. 2 djs mas un cineasta haciendo en vivo su mix de música e imágen. Dj Marcelo Burlón y Dj Lady Pixan festejando sus 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario