martes, 17 de enero de 2012

Las explicaciones del Vaticano no alcanzan a reparar el daño hecho durante siglos a las personas LGBT

Días atrás medios periodísticos de todo el mundo dieron a conocer que en un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, el Papa había dicho que el matrimonio igualitario amenazaba el futuro de la humanidad. Ante esto la FALGBT requirió aclaraciones a la embajada argentina ante ese Estado.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que tras los dichos del Papa Benedicto XVI en torno al Matrimonio igualitario, y dada la gravedad de los trascendidos al respecto, requirió a la Embajada argentina en el Vaticano y a autoridades de la Cancillería información de primera mano acerca de lo ocurrido.

En función de este pedido las autoridades diplomáticas realizaron las investigaciones del caso y el Embajador Juan Pablo Cafiero explicó - por medio de una carta dirigida a las autoridades de la FALGBT - que las declaraciones que tuvieron gran impacto en la prensa internacional se dieron en el marco del mensaje de fin de año del Papa al cual tradicionalmente se invita a los y las representantes de estados extranjeros, y que en el discurso leído por Benedicto XVI no hubo alusiones directas al matrimonio igualitario.

Sin embargo, en un pasaje del discurso el Papa afirmó que "... el primero [lugar para la educación] es la familia, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer. No se trata de una simple convención social, sino más bien de la célula fundamental de toda la sociedad. Consiguientemente, las políticas que suponen un ataque a la familia amenazan la dignidad humana y el porvenir mismo de la humanidad".

Estas declaraciones dieron origen a la noticia que circuló por medios internacionales, lo que llevó a L'Osservatore Romano -diario oficial del Vaticano- a publicar una nota en donde desmienten que el Papa haya afirmado que el matrimonio igualitario amenace el futuro de la humanidad.

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó que "si bien las declaraciones de Benedicto XVI fueron modificadas por la prensa internacional para aumentar el impacto, lo cierto es que en su discurso hay una crítica indirecta bastante evidente a los Estados que -como el nuestro- avanzaron con el Matrimonio Igualitario. Sí fueron explícitos los cuestionamientos a la despenalización del aborto y las investigaciones con células madre, entre otros, lo cual debería hacernos pensar si tiene sentido que los representantes de nuestra Nación asistan al mensaje de fin de año donde deberán escuchar -sin derecho a réplica- duros mensajes contra los debates y avances que se dan en nuestra sociedad".

Asimismo agregó "en cualquier caso, queremos agradecer al Embajador Juan Pablo Cafiero y a las autoridades de la Cancillería que rápidamente respondieron a nuestras inquietudes sobre lo ocurrido con claridad y franqueza y nos han renovado en más de una ocasión el compromiso que la Argentina lleva en los ámbitos internacionales de defensa de los derechos del colectivo LGBT".

No hay comentarios:

Publicar un comentario