lunes, 7 de mayo de 2012

La FALGBT convoca al II Foro Educación Diversidad Sexual y Derechos Humanos


Con la mirada puesta en la prevención del acoso escolar y la producción de insumos para el abordaje de la educación sexual integral en las aulas, la FALGBT promueve la segunda edición del Foro nacional sobre Educación, Derechos Humanos y Diversidad Sexual, con la participación de importantes referentes en el tema.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) invita a todas y todos a participar del “II Foro Nacional sobre Educación, Derechos Humanos y Diversidad Sexual” que se desarrollará los días 10 y 11 de mayo, entre las 18 y 22 hs, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), sita en Puan 480.

El Foro contará con la presencia de estudiantes, educadores, académicos y referentes políticos y sociales de todo el país, entre los que se destacan la participación de la reconocida historiadora y feminista, Dora Barrancos; la Diputada Nacional Adriana Puigross, quien preside la comisión de educación de la Cámara de Diputados de la Nación; la referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Taty Almeyda; el Diputado Nacional Roy Cortina, autor de una iniciativa en contra del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género; y la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Mirta Marino, entre otras/os.

Asimismo, varias organizaciones integrantes de la FALGBT expondrán sus experiencias en los paneles “¿De qué color es tu aula? Testimonios. Obstáculos en el acceso al sistema educativo” y “Construyendo aulas sin discriminación. Aportes de la sociedad civil”.

De esta forma, la FALGBT, principal red de organizaciones impulsoras de la conquista del Matrimonio Igualitario y del proyecto de Identidad de Genero en nuestro país, decidió avanzar en la segunda edición de este encuentro que tiene como objetivo dar respuestas a las demandas de jóvenes estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y trans, así como de docentes y padres, que reclaman la inclusión de la temática de la diversidad sexual en la currícula escolar e insumos pedagógicos para trabajar en las aulas.

En los últimos años han tomado estado público múltiples situaciones de acoso escolar hacia jóvenes LGBT. Este ha sido un tema desjerarquizado, e incluso tabú, en la mayoría de las carteras educativas de las gestiones provinciales. El activismo a favor del respeto a la diversidad sexual no va a ser cómplice de esta, ni de ningún tipo de violencia hacia nuestra comunidad. Es por ello que seguiremos exigiendo políticas públicas activas en pos de la no discriminación.

“La educación para una sexualidad libre, plena y responsable es un derecho humano e implica una responsabilidad que debe ser asumida por quienes formulan y llevan adelante las políticas públicas. Estamos convencidos en este sentido que la separación de la Iglesia y el Estado constituye un eje fundamental para avanzar en planes educativos inclusivos, forjadores de ciudadanos libres e iguales”, señaló Facundo García, Secretario de Educación de la Federación Argentina LGBT.

¨Los/as jóvenes no podemos seguir esperando políticas públicas que respondan a los casos de acoso escolar que hoy sufrimos. En los últimos años hemos visto como nuestros pares se suicidan porque no pueden parar con la violencia que sufren. Recordemos el caso de Carlos Agüero que se quito la vida con sólo 16 años de edad en La Rioja. Vemos con mucha preocupación que el Estado siga subsidiando ámbitos educativos que enseñan que la diversidad sexual y las identidades de géneros son desviaciones de la naturaleza. Esperamos que se cumpla la ley de educación sexual integral y que desde los grados mas bajos se enseñe la educación sexual para el placer y la libertad¨ señaló Belen Prieto, Secretaria de Juventud de la Federación Argentina LGBT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario