jueves, 17 de mayo de 2012

Tras el reclamo de la FALGBT la Ciudad de Buenos Aires autoriza matrimonio igualitario de turistas


Con la Resolución 99/2012, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Javier Buján, hizo lugar al pedido de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) de permitir los matrimonios entre personas extranjeras como lo establece la  Constitución Nacional. La diputada porteña María Rachid había presentado en abril un proyecto de ley en el mismo sentido.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la decisión del gobierno porteño de eliminar los obstáculos administrativos que impedían el matrimonio entre personas extranjeras, garantizado en el art. 20 de la Constitución Nacional. Así, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convierte en el cuarto distrito del país en habilitar estas uniones luego de las Provincias de Santa Fe -donde contrajeron matrimonio en marzo los activistas paraguayos Simón Cazal y Sergio López-, Tierra del Fuego y Buenos Aires. En esta última se casaron los activistas australianos Alex Greenwich y Victor Höld el pasado viernes.


Estos avances surgen como consecuencia de la campaña de la FALGBT "Matrimonio Igualitario en Argentina, para todas las parejas del mundo", mediante la cual se busca extender a todo el planeta los beneficios de la Ley de Matrimonio Igualitario argentina, impulsando las campañas por la igualdad en otros países. Se trata, en cualquier caso, de derechos garantizados por la Constitución de la Nación Argentina y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados tras la  reforma de 1994.


La resolución establece que se admitirá como prueba de la residencia transitoria la fotocopia certificada del pasaporte o de la documentación migratoria donde se consigne el domicilio y plazo de permanencia. Se trata de condiciones similares a las exigidas en los otros distritos, y a las propuestas en un proyecto de ley de las mismas características presentado en abril por la legisladora de la Ciudad María Rachid.


"Con el matrimonio de turistas en la Ciudad de Buenos Aires se abre una nueva etapa. Cada vez más parejas vendrán a la Argentina a disfrutar de los derechos que no les son reconocidos en sus países, y luego podrán buscar por la vía judicial el reconocimiento de estas uniones. Saludamos esta decisión del gobierno de la Ciudad de garantizar el reconocimiento de estos derechos y promover la igualdad desde la Capital de nuestro país al resto del mundo", expresó Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.


Por su parte, Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT dijo que "ahora esperamos que las demás provincias del país avancen en el mismo sentido y que en todo caso se avance en una  normativa a nivel nacional que evite la discrecionalidad de los funcionarios públicos en el ejercicio de un derecho que le corresponde a todos los hombres y a todas las mujeres del mundo según lo establece nuestra Constitución".


"Estamos muy  felices de seguir exportando derechos e igualdad, y seguiremos trabajando en este sentido porque los avances logrados en nuestro país nos comprometen fuertemente a lograr la igualdad en todo el mundo", concluyó Paulón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario