jueves, 10 de mayo de 2012

Legislatura formoseña derogó los artículos de Código de Faltas que penalizaban la diversidad


Tras el reclamo de hace años por parte de la FALGBT, ATTTA y Unidos en el Norte, y a horas de aprobada la ley de Identidad de Género, la legislatura formoseña derogó los artículos del Código de Faltas que penalizaban y criminalizaban la diversidad sexual. Formosa era la última provincia que mantenía dichos artículos en el país.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que hoy jueves 10 de mayo la legislatura formoseña derogó los artículos 98 y 99 del Código de Faltas provincial que penalizaban la Diversidad Sexual tal cual lo venían reclamando las organizaciones locales junto a la FALGBT y ATTTA.


Las gestiones para lograr dicha derogación, que venían siendo llevadas adelante hace varios años, finalmente tuvieron eco en la legislatura, tal como se lo comunicó a medio día el Ministro de Gobierno provincial a la activista de la FALGBT, la legisladora porteña María Rachid. El propio MInistro expresó a Rachid que esta derogación se daba por las gestiones de la FALGBT y ATTTA y en el convencimiento de contribuir al camino de la igualdad que ha emprendido el país en esta materia.


Los artículos derogados expresaban que "Las personas de uno u otro sexo que públicamente o desde un lugar privado, pero con trascendencia al público, se ofrecieren a realizar actos sexuales, perversos o de homosexualismo, o incitaren al público a su realización, u ofrecieren realizar tales actos con prostitutas mediante palabras, gestos, escritos u otros medios análogos, serán reprimidas con arresto de cinco a treinta días. Cuando en las mismas circunstancias del párrafo anterior una
persona molestare a otra en razón de su sexo mediante palabras, gestos,
ademanes, seguimientos o cualquier actitud de análoga significación, será
sancionada con arresto de cinco a doce días.(Artículo 98) y que "Será sancionado con arresto de tres a quince días el que vistiere o se hiciere pasar como persona de sexo contrario. (Artículo 99)".



Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó "es una enorme alegría haber logrado esta deorgación, fruto del trabajo de las organizaciones de la diversidad sexual pertenecientes a la FALGBT y ATTTA y sus organizaciones locales en Formosa, que se traducirá en una mejora sustancial de la calidad de vida e inclusión social del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans."


Para finalizar agregó Paulón "no podemos concebir un estado de derecho que siga criminalizando y penalizando a una parte importante de la población. Hoy hemos dado un paso enorme en el sentido de la igualdad y esta derogación no hace más que ir en sintonía con la Ley de Identidad de Género aprobada ayer en el Senado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario