jueves, 10 de mayo de 2012

Ya es ley la Identidad de Género en Argentina

En una sesión histórica el Senado de la Nación aprobó sin modificaciones el proyecto de ley de Identidad de Género llegado desde la Cámara de Diputados y procedió así a dar aprobación definitiva a la norma largamente esperada por el colectivo trans. La flamante ley contó con apoyo de todos los bloques parlamentarios.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) celebra la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Senado de la Nación, en una Sesión Histórica en la cual todos los bloques parlamentarios dieron apoyo al texto en debate.


El proyecto de ley de Identidad de Género ingresó por primera vez al Parlamento argentino de la mano de la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) en el año 2007. El texto aprobado, que es el mismo que obtuviera media sanción en Diputados en noviembre de 2011, contempla el reconocimiento de la identidad de las personas trans en su documentación personal, así como el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de Salud.


Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "hoy es un día de alegría enorme. Tras cinco años de lucha en el Parlamento la ley de Identidad de Género ha sido aprobada, y de este modo el Congreso cumple con una acción de reparación histórica para el colectivo trans."


Asimismo agregó "Es un momento de muchas emociones y recuerdos, sobre todo por tantas y tantos activistas que dieron sus vidas para la aprobación de la Ley y hoy no están. Nos viene a la mente especialmente nuestra compañera Claudia Pía Baudracco quien falleció hace poco más de un mes y ni pudo llegar a ver en vida el logro por el que tanto luchó."


Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA expresó "Tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género y acceso a la Salud estamos un paso más cerca de la inclusión plena y la igualdad de oportunidades. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans y poder avanzar fuertemente en la garantía de la salud integral que es una de las principales demandas de nuestro colectivo. Hoy nos sentimos más ciudadanas y menos olvidadas por esta joven democracia."


Asimismo Kalym Adrián Soria, Presidente de Ritta y secretario de varones trans de la FALGBT expresó "para poder insertarnos en la sociedad lo primero es la inclusión. En este sentido los varones trans deambulamos diariamente sin ninguna garantía de nuestros derechos en materia de vivienda, trabajo y educación. Esta ley es la mejor herramienta para revertir esta grave situación que padecemos."


En la foto la Diputada Nacional (MC) Silvia Augsburger, el Presidente de la FALGBT Esteban Paulón y la Presidenta de ATTTA y Sec. General de la FALGBT Marcela Romero. Para descargar hacer click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario