jueves, 24 de mayo de 2012

El Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 26743 de Identidad de Género


En el día de hoy fue publicada y promulgada en el Boletín Oficial la ley N° 26742 de Identidad de Género y atención integral de la salud de las personas trans. De acuerdo al Código Civil comenzaría a ser efectiva el 4 de junio
El Poder Ejecutivo Nacional publicó y promulgó hoy, por medio del Decreto 773/12, la Ley de Identidad de Género y Atención Integral de la Salud de las personas trans, la cual tomó el número 26.743. De acuerdo a los plazos legales previstos en el Código Civil la misma se hará efectiva el próximo 4 de junio en todo el país.

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) delebramos este avance enorme en materia de derechos humanos e inclusión para uno de los sectores sociales que mayor exclusión y vulneración de derechos padece en nuestro país, el de las personas trans.

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "es un día histórico y de enorme alegría ya que tras la aprobación de la ley de Identidad de Género por amplia mayoría en el Senado de la Nación, hoy comienza a caminar para ser una realidad muy pronto. Creemos fundamental comenzar a implementar cuanto antes la Ley de Identidad de Género para atender todos los casos que se presenten desde el primer día de vigencia de la Ley, que estimamos en el 4 de junio".

Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley. Con la promulgación estamos un paso más cerca de la inclusión y de dejar atrás años de negación de derechos y discriminación".

Con el objetivo de garantizar la entrada en vigencia de la ley desde el primer día establecido por el Código Civil la FALGBT y ATTTA han celebrado encuentros con funcionarios provinciales de Buenos Aires y Santa Fe. De la primera participaron el Subsecretario de la Jefatura de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, la Directora de Delegaciones del Registro Civil, Betina Duré, junto a otras y otros funcionarios provinciales.

Luego la FALGBT y ATTTA se reunieron con el Dr. Matías Drivet, Director de Registro Civil de la provincia de Santa Fe, en cuya entrevista solicitaron también una urgente implementación de la ley en la provincia desde el primer día de vigencia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

La FALGBT y ATTTA avanzan con la implementación de la Ley de Identidad de Género en Buenos Aires y Santa Fe


En un encuentro con autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires referentes de la FALGBT y ATTTA avanzaron en el proceso de implementación efectiva de la ley de Identidad de Género en dicho distrito. El jueves las organizaciones se reunirán con autoridades del Registro Civil de Santa Fe con el mismo propósito.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) se reunieron esta tarde con autoridades de la Pcia. de Bs. As. para avanzar en la implementación efectiva de la Ley de Identidad de Género en ese distrito.
De la reunión de trabajo participaron el Subsecretario de la Jefatura de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, la Directora de Delegaciones del Registro Civil, Betina Duré, junto a otras y otros funcionarios provinciales,  la Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA, Marcela Romero, el Coordinador de RITTA (Red Intersexual, Transgénero y Transexual argentinos), la Legisladora Porteña María Rachid, la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT, Flavia Massenzio y el Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT Alejandro Nasif Salum entre otros.
En la reunión se analizaron cuestiones técnicas relacionadas con la puesta en marcha de la ley en sus aspectos registrales, la emisión de las nuveas partidas de nacimiento y la documentación de las personas que soliciten el cambio de género y de nombre de pila. Ante lo solicitado por la FALGBT y ATTTA las y los funcionarios provinciales se comprometieron a implementar la Ley de Identidad desde su primer día de vigencia.
Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "celebramos la decisión política del gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, así como de otros gobiernos provinciales, de implementar cuanto antes la Ley de Identidad de Género para atender todos los casos que se presenten desde el primer día de vigencia de la Ley. Este compromiso de las y los funcionarios muestra también que el trabajo de difusión y de incidencia política que venimos haciendo desde la FALGBT, ATTTA y las organizaciones locales ha dado sus frutos".
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley".
La ronda de grestiones de la FALGBT y ATTTA continuarán durante el jueves en un encuentro con el Dr. Matías Drivet, Director de Registro Civil de la provincia de Santa Fe, durante la cual se solicitará una urgente implementación de la ley en la provincia desde el primer día de vigencia.

lunes, 21 de mayo de 2012

After an appeal by FALGBT, the City of Buenos Aires authorizes marriage equality for tourists


With Resolution 99/2012, the Deputy Attorney General of the City of Buenos Aires, Javier Buján, granted a request by la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Trans (FALGBT) to permit the marriage between foreign individuals as it is laid down in the Constitution of Argentina. Congresswoman María Rachid of Buenos Aires had introduced a bill to that effect in April.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Trans hails the decision of the municipality of Buenos Aires to eliminate the administrative obstacles that prevented the marriage between two foreigners, a right guaranteed in Article 20 of the Constitution. Thus, the City of Buenos Aires has become the fourth district in the country to authorize such marriages after the provinces of Santa Fe (where Paraguayan activists Simón Cazal and Sergio López were married), Tierra del Fuego, and Buenos Aires. Australian activists Alex Greenwich and Victor Höld were just married this past Friday in the latter province. 
These advances arise as a result of FALGBT's "Marriage Equality in Argentina for Every Couple in the World" campaign, through which we aim to extend the benefits of the Argentine marriage equality law to the entire planet, giving a boost to the campaigns for equality in other countries. It is in accordance with, in any case, the rights guaranteed by the Constitution of Argentina and international human rights treaties incorporated after the constitutional reform of 1994.
Under the resolution, a certified copy of a passport or an immigration document indicating residence and length of stay shall be admitted as proof of temporary residence. The conditions are similar to those required by the other districts and to the proposals of a bill introduced in April by María Rachid, a legislator representing Buenos Aires.
"With the marriage between tourists in the City of Buenos Aires, a new phase begins. More and more will come to Argentina to enjoy the rights that are not recognized in their countries, and they will then be able to seek the recognition of their unions by judicial means. We welcome the decision by the municipality of Buenos Aires to guarantee the recognition of these rights and promote equality from the capital of our country to the rest of the world," said Esteban Paulón, president of FALGBT.
Alejandro Nasif Salum, Secretary of International Relations at FALGBT, stated: "We now hope that the rest of the provinces in the country progress in the same way and indeed progress into one standard on the national level that bypasses the discretion of government officials in the exercise of a right entitled to all men and all women of the world as laid down in our Constitution," 
"We are very happy to continue exporting rights and equality and we will continue working along these lines because the progress made in our country strongly compel us to achieve equality around the world," concluded Paulón.

jueves, 17 de mayo de 2012

Tras el reclamo de la FALGBT la Ciudad de Buenos Aires autoriza matrimonio igualitario de turistas


Con la Resolución 99/2012, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Javier Buján, hizo lugar al pedido de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) de permitir los matrimonios entre personas extranjeras como lo establece la  Constitución Nacional. La diputada porteña María Rachid había presentado en abril un proyecto de ley en el mismo sentido.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la decisión del gobierno porteño de eliminar los obstáculos administrativos que impedían el matrimonio entre personas extranjeras, garantizado en el art. 20 de la Constitución Nacional. Así, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convierte en el cuarto distrito del país en habilitar estas uniones luego de las Provincias de Santa Fe -donde contrajeron matrimonio en marzo los activistas paraguayos Simón Cazal y Sergio López-, Tierra del Fuego y Buenos Aires. En esta última se casaron los activistas australianos Alex Greenwich y Victor Höld el pasado viernes.


Estos avances surgen como consecuencia de la campaña de la FALGBT "Matrimonio Igualitario en Argentina, para todas las parejas del mundo", mediante la cual se busca extender a todo el planeta los beneficios de la Ley de Matrimonio Igualitario argentina, impulsando las campañas por la igualdad en otros países. Se trata, en cualquier caso, de derechos garantizados por la Constitución de la Nación Argentina y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados tras la  reforma de 1994.


La resolución establece que se admitirá como prueba de la residencia transitoria la fotocopia certificada del pasaporte o de la documentación migratoria donde se consigne el domicilio y plazo de permanencia. Se trata de condiciones similares a las exigidas en los otros distritos, y a las propuestas en un proyecto de ley de las mismas características presentado en abril por la legisladora de la Ciudad María Rachid.


"Con el matrimonio de turistas en la Ciudad de Buenos Aires se abre una nueva etapa. Cada vez más parejas vendrán a la Argentina a disfrutar de los derechos que no les son reconocidos en sus países, y luego podrán buscar por la vía judicial el reconocimiento de estas uniones. Saludamos esta decisión del gobierno de la Ciudad de garantizar el reconocimiento de estos derechos y promover la igualdad desde la Capital de nuestro país al resto del mundo", expresó Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.


Por su parte, Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT dijo que "ahora esperamos que las demás provincias del país avancen en el mismo sentido y que en todo caso se avance en una  normativa a nivel nacional que evite la discrecionalidad de los funcionarios públicos en el ejercicio de un derecho que le corresponde a todos los hombres y a todas las mujeres del mundo según lo establece nuestra Constitución".


"Estamos muy  felices de seguir exportando derechos e igualdad, y seguiremos trabajando en este sentido porque los avances logrados en nuestro país nos comprometen fuertemente a lograr la igualdad en todo el mundo", concluyó Paulón.

viernes, 11 de mayo de 2012

Con una boda en La Plata se celebró el primer Matrimonio Igualitario de la provincia de Buenos Aires


Con el enlace de Alexander Greenwich y Victor Höld la provincia de Buenos Aires se convirtió en el tercer distrito del país que habilita las bodas a extranjeros no residentes en nuestro país. Previamente habían sido posibles en Santa Fe y Tierra del Fuego. Alexander y Victor demandarán la validación de la boda ante el gobierno australiano con el apoyo del equipo jurídico de la FALGBT. Aerolíneas Argentinas acompaña a la pareja en su viaje.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el viernes 11 de mayo a las 13 hs. en la ciudad de La Plata se celebró el primer matrimonio igualitario de dos extranjeros no residentes (turistas) de la provincia de Buenos Aires, y el segundo en el país, tras el que se celebrara en la ciudad de Rosario entre los activistas paraguayos Simón Cazal y Sergio López.


Alexander Greenwich y Victor Höld viven en Sydney, están en pareja hace 4 años y hace un año y medio decidieron casarse. En Australia el matrimonio igualitario no está legalizado, por lo que decidieron venir a casarse a Argentina. Alex dirige la campaña por el reconocimiento del matrimonio igualitario en Australia (una ley en ese sentido podría tratarse en Agosto de este año en el parlamento australiano). Victor es ciudadano alemán y hace unos años vive en Australia.


La pareja estuvo acompañada por el Presidente de la FALGBT Esteban Paulón, la legisladora de la ciudad de Buenos Aires María Rachid, el Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT Alejandro Nasif Salum y demás referentes y autoridades locales. Asimismo Aerolíneas Argentinas, junto al Instituto de Promoción Turística Argentina (INPROTUR) entregaron un presente a los flamantes esposos y la compañía aérea - que lanzó en la ocasión la campaña Aerolíneas te lleva al país de la igualdad - facilitará el traslado de los contrayentes hacia su luna de miel y luego de regreso a Sydney.


Alex y Victor se casaron porque se aman, porque saben que algún día su matrimonio será reconocido en Australia y por las implicancias políticas y mediáticas que esto tendrá en su país, al tiempo que creen que otras parejas australianas vendrán también a casarse a la Argentina.


Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es una alegría enorme acompañar a Alex y Victor en este día tan particular, que pudieron compartir con familia y amigos pero a miles de kilómetros de su país. Esperamos esta boda abra la puerta al matrimonio igualitario en Australia, y si así no fuera desde Argentina seguiremos exportando igualdad."

jueves, 10 de mayo de 2012

Legislatura formoseña derogó los artículos de Código de Faltas que penalizaban la diversidad


Tras el reclamo de hace años por parte de la FALGBT, ATTTA y Unidos en el Norte, y a horas de aprobada la ley de Identidad de Género, la legislatura formoseña derogó los artículos del Código de Faltas que penalizaban y criminalizaban la diversidad sexual. Formosa era la última provincia que mantenía dichos artículos en el país.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que hoy jueves 10 de mayo la legislatura formoseña derogó los artículos 98 y 99 del Código de Faltas provincial que penalizaban la Diversidad Sexual tal cual lo venían reclamando las organizaciones locales junto a la FALGBT y ATTTA.


Las gestiones para lograr dicha derogación, que venían siendo llevadas adelante hace varios años, finalmente tuvieron eco en la legislatura, tal como se lo comunicó a medio día el Ministro de Gobierno provincial a la activista de la FALGBT, la legisladora porteña María Rachid. El propio MInistro expresó a Rachid que esta derogación se daba por las gestiones de la FALGBT y ATTTA y en el convencimiento de contribuir al camino de la igualdad que ha emprendido el país en esta materia.


Los artículos derogados expresaban que "Las personas de uno u otro sexo que públicamente o desde un lugar privado, pero con trascendencia al público, se ofrecieren a realizar actos sexuales, perversos o de homosexualismo, o incitaren al público a su realización, u ofrecieren realizar tales actos con prostitutas mediante palabras, gestos, escritos u otros medios análogos, serán reprimidas con arresto de cinco a treinta días. Cuando en las mismas circunstancias del párrafo anterior una
persona molestare a otra en razón de su sexo mediante palabras, gestos,
ademanes, seguimientos o cualquier actitud de análoga significación, será
sancionada con arresto de cinco a doce días.(Artículo 98) y que "Será sancionado con arresto de tres a quince días el que vistiere o se hiciere pasar como persona de sexo contrario. (Artículo 99)".



Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó "es una enorme alegría haber logrado esta deorgación, fruto del trabajo de las organizaciones de la diversidad sexual pertenecientes a la FALGBT y ATTTA y sus organizaciones locales en Formosa, que se traducirá en una mejora sustancial de la calidad de vida e inclusión social del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans."


Para finalizar agregó Paulón "no podemos concebir un estado de derecho que siga criminalizando y penalizando a una parte importante de la población. Hoy hemos dado un paso enorme en el sentido de la igualdad y esta derogación no hace más que ir en sintonía con la Ley de Identidad de Género aprobada ayer en el Senado."

La FALGBT y ATTTA entregaron el último DNI emitido por la justicia tras la aprobación de la Ley de Identidad


Tras la aprobación por unanimidad de la Ley de Identidad de Género y atención integral de la salud de las personas trans en el Senado nacional la FALGBT y ATTTA entregaron el último DNI emitido con autorización judicial a la periodista y artista Celeste Montanari.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) entregaron el día de hoy en el Senado de la Nación el último DNI emitido con autorización de la justicia a la periodista y artista Celeste Montanari.


Dicha entrega fue realizada tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género por parte del Senado en la sesión del 9 de mayo, en la cual obtuvo un contundente apoyo por parte de Senadoras y Senadores de todos los bloques parlamentarios.


A partir de la aprobación de la ley - y su posterior promulgación y reglamentación - las personas trans accederán al reconocimiento de la identidad en su documentación personal, así como el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de Salud, sin necesidad de recurrir a la Justicia ni someterse a exámenes médicos o psiquiátricos.


Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "hoy se cierra una etapa en la lucha por el reconocimiento de la identidad de las personas trans. Con la entrega de este DNI a Celeste Montanari termina el largo peregrinar que las personas trans tuvieron que vivir hasta hoy por los juzgados en los cuales, muchas veces, se violentó su dignidad e integridad personal.


Asimismo agregó "desde anoche, con la aprobación de la Ley de Identidad de Género y atención integral de la Salud se abre una puerta fundamental para la inclusión Ahora vamos por las políticas públicas para que la igualdad legal se transforme en igualdad de oportunidades en la vida cotidiana."


Asimismo Celeste Montanari, Periodista trans expresó "hoy es un día de inmensa alegría personal, pero sobre todo de alegría por el logro colectivo de la ley de Identidad de Género. Quiero agradecer al equipo jurídico de la FALGBT y ATTTA que hicieron posible este logro tanto personal como colectivo. Hoy empiezo una nueva etapa en mi vida con el DNI que reconoce quien realmente soy."


Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA expresó "Tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género y acceso a la Salud estamos un paso más cerca de la inclusión plena y la igualdad de oportunidades. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans y poder avanzar fuertemente en la garantía de la salud integral que es una de las principales demandas de nuestro colectivo. Hoy nos sentimos más ciudadanas y menos olvidadas por esta joven democracia."

Ya es ley la Identidad de Género en Argentina

En una sesión histórica el Senado de la Nación aprobó sin modificaciones el proyecto de ley de Identidad de Género llegado desde la Cámara de Diputados y procedió así a dar aprobación definitiva a la norma largamente esperada por el colectivo trans. La flamante ley contó con apoyo de todos los bloques parlamentarios.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) celebra la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Senado de la Nación, en una Sesión Histórica en la cual todos los bloques parlamentarios dieron apoyo al texto en debate.


El proyecto de ley de Identidad de Género ingresó por primera vez al Parlamento argentino de la mano de la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) en el año 2007. El texto aprobado, que es el mismo que obtuviera media sanción en Diputados en noviembre de 2011, contempla el reconocimiento de la identidad de las personas trans en su documentación personal, así como el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de Salud.


Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "hoy es un día de alegría enorme. Tras cinco años de lucha en el Parlamento la ley de Identidad de Género ha sido aprobada, y de este modo el Congreso cumple con una acción de reparación histórica para el colectivo trans."


Asimismo agregó "Es un momento de muchas emociones y recuerdos, sobre todo por tantas y tantos activistas que dieron sus vidas para la aprobación de la Ley y hoy no están. Nos viene a la mente especialmente nuestra compañera Claudia Pía Baudracco quien falleció hace poco más de un mes y ni pudo llegar a ver en vida el logro por el que tanto luchó."


Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA expresó "Tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género y acceso a la Salud estamos un paso más cerca de la inclusión plena y la igualdad de oportunidades. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans y poder avanzar fuertemente en la garantía de la salud integral que es una de las principales demandas de nuestro colectivo. Hoy nos sentimos más ciudadanas y menos olvidadas por esta joven democracia."


Asimismo Kalym Adrián Soria, Presidente de Ritta y secretario de varones trans de la FALGBT expresó "para poder insertarnos en la sociedad lo primero es la inclusión. En este sentido los varones trans deambulamos diariamente sin ninguna garantía de nuestros derechos en materia de vivienda, trabajo y educación. Esta ley es la mejor herramienta para revertir esta grave situación que padecemos."


En la foto la Diputada Nacional (MC) Silvia Augsburger, el Presidente de la FALGBT Esteban Paulón y la Presidenta de ATTTA y Sec. General de la FALGBT Marcela Romero. Para descargar hacer click aqui

lunes, 7 de mayo de 2012

Educar en la Diversidad. Programa II Foro Educación Diversidad Sexual y DDHH


JUEVES 10/05

18 hs. Apertura 
Aula 358

Palabras a cargo del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Hugo Trinchero (a confirmar)

Marcela Romero
Presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA) y Secretaria General de la Federación Argentina LGBT.
Alejandro Iglesias  
Referente de ATTTA Trans masculinos.
Homenaje a una de las fundadoras de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Claudia Pía Baudracco.

19 hs. Igualdad como Paradigma Educativo
Aula 218

Adriana Puigross
Diputada Nacional. Fue Decana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y actualmente preside la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.
Marta Maffei
Diputada Nacional (MC). Histórica referente gremial de CTERA e impulsora de la instalación de la Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.
Mirta Marino
Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.

Modera: NEXO AC

20 hs. Género y sexualidades en contextos de encierro: experiencias educativas y estrategias de lucha.
Aula 218

Participan estudiantes del Centro Universitario Ezeiza del Complejo Penitenciario de Mujeres y del Módulo VI de personas trans del Complejo Penitenciario I de Ezeiza: Karina Germano, Olga Guzmán, Juana Ponce, Jenny Galvis, Yolanda Vázquez Bogado, Alejandra Karis, Diana Soto, Nicole Martín y Gaby Romero Reyes.

Modera: Jorge Panesi (Área Queer)


21 hs. ¿De qué color es tu aula? Testimonios. Obstáculos en el acceso al sistema educativo.
Aula 358

Vanesa Cufré
Gian Rosales
Jorgelina Belardo
Daniel Lezana

Modera: Roberto Cuomo

VIERNES 11/05


18 hs. El fenómeno del acoso escolar en niños/as, jóvenes y adolescentes LGBT
Aula 151

Belén Prieto
Juventud - FALGBT

Facundo N García
Educación - FALGBT

Saludos. Osos

19 hs. Construyendo aulas sin discriminación. Aportes de la sociedad civil.
Aula 151

Puertas Abiertas al Sur (El Bolson) -
Mesa de Diversidad Sexual y Género de Cuyo (Mendoza) –
Devenir Diverse (Córdoba) -
VOX (Rosario) –
La Fulana (Ciudad de Buenos Aires)

Modera: Gustavo Pecoraro

20 hs. De la Ley 1420 a las políticas contra la discriminación en el presente.
Aula 151

Esteban Paulon
Presidente de la Federación Argentina LGBT

Graciela Morgade

Dora Barrancos

Taty Almeyda

Presentan a lxs invitadxs, Claudia Castro (La Fulana) y Marcela Romero (ATTTA)

La FALGBT convoca al II Foro Educación Diversidad Sexual y Derechos Humanos


Con la mirada puesta en la prevención del acoso escolar y la producción de insumos para el abordaje de la educación sexual integral en las aulas, la FALGBT promueve la segunda edición del Foro nacional sobre Educación, Derechos Humanos y Diversidad Sexual, con la participación de importantes referentes en el tema.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) invita a todas y todos a participar del “II Foro Nacional sobre Educación, Derechos Humanos y Diversidad Sexual” que se desarrollará los días 10 y 11 de mayo, entre las 18 y 22 hs, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), sita en Puan 480.

El Foro contará con la presencia de estudiantes, educadores, académicos y referentes políticos y sociales de todo el país, entre los que se destacan la participación de la reconocida historiadora y feminista, Dora Barrancos; la Diputada Nacional Adriana Puigross, quien preside la comisión de educación de la Cámara de Diputados de la Nación; la referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Taty Almeyda; el Diputado Nacional Roy Cortina, autor de una iniciativa en contra del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género; y la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Mirta Marino, entre otras/os.

Asimismo, varias organizaciones integrantes de la FALGBT expondrán sus experiencias en los paneles “¿De qué color es tu aula? Testimonios. Obstáculos en el acceso al sistema educativo” y “Construyendo aulas sin discriminación. Aportes de la sociedad civil”.

De esta forma, la FALGBT, principal red de organizaciones impulsoras de la conquista del Matrimonio Igualitario y del proyecto de Identidad de Genero en nuestro país, decidió avanzar en la segunda edición de este encuentro que tiene como objetivo dar respuestas a las demandas de jóvenes estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y trans, así como de docentes y padres, que reclaman la inclusión de la temática de la diversidad sexual en la currícula escolar e insumos pedagógicos para trabajar en las aulas.

En los últimos años han tomado estado público múltiples situaciones de acoso escolar hacia jóvenes LGBT. Este ha sido un tema desjerarquizado, e incluso tabú, en la mayoría de las carteras educativas de las gestiones provinciales. El activismo a favor del respeto a la diversidad sexual no va a ser cómplice de esta, ni de ningún tipo de violencia hacia nuestra comunidad. Es por ello que seguiremos exigiendo políticas públicas activas en pos de la no discriminación.

“La educación para una sexualidad libre, plena y responsable es un derecho humano e implica una responsabilidad que debe ser asumida por quienes formulan y llevan adelante las políticas públicas. Estamos convencidos en este sentido que la separación de la Iglesia y el Estado constituye un eje fundamental para avanzar en planes educativos inclusivos, forjadores de ciudadanos libres e iguales”, señaló Facundo García, Secretario de Educación de la Federación Argentina LGBT.

¨Los/as jóvenes no podemos seguir esperando políticas públicas que respondan a los casos de acoso escolar que hoy sufrimos. En los últimos años hemos visto como nuestros pares se suicidan porque no pueden parar con la violencia que sufren. Recordemos el caso de Carlos Agüero que se quito la vida con sólo 16 años de edad en La Rioja. Vemos con mucha preocupación que el Estado siga subsidiando ámbitos educativos que enseñan que la diversidad sexual y las identidades de géneros son desviaciones de la naturaleza. Esperamos que se cumpla la ley de educación sexual integral y que desde los grados mas bajos se enseñe la educación sexual para el placer y la libertad¨ señaló Belen Prieto, Secretaria de Juventud de la Federación Argentina LGBT.