El 18 de marzo de 2012 Claudia Pía Baudracco, una de las principales promotoras de la Ley de Identidad de Género y destacada activista trans en Argentina y América Latina, fallecía meses antes de la sanción definitiva de la ley por la que tanto había luchado. Era fundadora de ATTTA y Secretaria de mujeres trans de la FALGBT. En su homenaje las organizaciones pedirán al Parlamento nacional declarar este día como "Día de la Promoción de los derechos de las personas trans".
A un año de su fallecimiento, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y ATTTA, Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina, recuerdan con enorme orgullo a una de sus más destacadas activistas, Claudia Pía Baudracco.
En su recuerdo solicitarán, a través de un proyecto de ley que será presentado en el Congreso de la Nación, la institucuión del 18 de marzo como "Día nacional de la promoción de los derechos de las personas trans" con el objetivo de avanzar en la concientización de la sociedad en relación a la inclusión de travestis, transexuales y transgéneros en Argentina, tan necesaria para garantizar una vida digna y plena a este colectivo.
Claudia Pía Baudracco fue una de las fundadoras de ATTTA (en 1993) y la FALGBT (en 2005) y una de las más reconocidas luchadoras por la aprobación de la ley de Identidad de Género y atención integral de la salud de las personas trans, aprobada el 9 de mayo de 2012 meses después de su fallecimiento. .
En ocasión del debate en el Plenario de las comisiones de Legislación General y Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación el pasado mes de agosto Claudia Pía Baudracco expresó "Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada pero sentí muy fuerte la expresión de género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque sí soy feliz."
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó "a un año de su partida física queremos rendir un homenaje a Claudia Pía Baudracco. Pero ese homenaje, fiel a su vida y su trayectoria militante, no debe ser personal, sino por el contrario, debe tener como objetivo avanzar en la ampliación de derechos y la mejora en la calidad de vida de las personas trans en todo el país. Es por eso que promovemos la institución de un día para la reflexión sobre la necesidad de garantizar iguales derechos y oportunidades a un colectivo tan vulnerado en nuestro país."
Por su parte Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Secretaria General de la FALGBT agregó "Claudia Pía fue una compañera de lucha a la que extrañamos enormemente. Fue fundadora de nuestra organización y tan inquieta como era, siempre nos daba fuerzas para luchar por la Ley de Identidad y por tantas otras causas que se llevaron hasta su propia vida. Sin dudas este homenaje hace honor a su militacia e intenta reparar el dolor por su muerte".
Breve biografía de Claudia Pía Baudracco (1970-2012)
Claudia Pía Baudracco nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
Activista por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) fundó, junto a María Belén Correa y otras activistas la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) el 25 de junio de 1993.
Desde ese año y hasta 1995 fue Coordinadora nacional de ATA, asociación que luego (desde 1996 y hasta 2001) cambia su nombre a A.T.T.A Asociación Travestis Transexuales Argentinas para, a partir de ese momento, nacionalizarse y dar forma al movimiento trans en todo el país, tomando su nombre actual A.T.T.T.A Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas.
Posteriormente hasta nuestros días lideró desde ATTTA y la FALGBT las acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales en las provincias argentinas. Cuando comenzamos esta tarea 15 provincias del país criminalizaban la homosexualidad y el travestismo, hoy sólo queda Formosa.
Previamente había sufrido las consecuencias de la represión y el hostigamiento policial en su propio cuerpo. Con motivo de su identidad de género debió exiliarse varios años, primero en Uruguay y luego en Europa.
Incansable luchadora fue miembro fundadora de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans en septiembre de 2005 integrando la primer Comisión Directiva, cargo que renovó en 2010 para ocupar la Secretaría de mujeres trans de la FALGBT.
Dentro de ATTTA se desempeñó en sus últimos años como referente de Argentina en la Red Latinoamericana de personas trans (Red LAC Trans) y Coordinadora de enlace nacional, desarrollando un amplio trabajo en todas las provincias argentinas.
Dicha tarea la llevó a recorrer en varias oportunidades el país, apoyando eventos y marchas, y promoviendo la conformación de referentes locales de la Asociación que en la actualidad tiene presencia en 19 provincias.
Su trabajo a nivel nacional contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010.
Activa militante por la ley de Identidad de Género fue parte del debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, ocasión en la cual brindó un conmovedor discurso ante Diputadas y Diputados de todos los bloques políticos, activistas y medios de comunicación.
Asimismo encabezó la gira de difusión de la campaña pública que la FALGBT y ATTTA desarrollaron para apoyar la aprobación de la ley y que contemplaba una Guía para comunicadoras y comunicadores, y una publicación con aportes para el debate.
Dentro de sus acciones acompañó activamente la creación de ATTTA Trans masculinos y desarrolló una vasta tarea con personas trans privadas de la libertad, promoviendo la creación de mesas de diálogo conjuntas con el Servicio Penitenciario y la firma de la resolución de respeto a la identidad de género emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación en noviembre de 2011.
A pesar de haber facilitado el acceso a la identidad a cerca de 50 referentes trans que iniciaron acciones en la justicia porteña y en varias provincias, su causa personal quedó pendiente de resolución en la justicia federal, lo cual la privó de cumplir uno de sus mayores anhelos, el de la propia identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario