viernes, 8 de marzo de 2013

En el día internacional de las mujeres la FALGBT se suma al reclamo por el aborto seguro, legal y gratuito, y una ley de fertilización sin discriminación



En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las mujeres la Federación Argentina LGBT reclama la urgente aprobación de la ley de fertilización sin discriminación que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y espera su turno en el Senado. En el mismo sentido suma su voz de apoyo para la aprobación del proyecto de ley de la Campaña por el aborto seguro, legal y gratuito. Críticas al Ministerio de Salud de la Nación, el Jefe de Gobierno porteño y los gobiernos provinciales que no implementan protocolos de aborto no punible.


La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) desea  expresar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, su profundo compromiso con las causas por una sociedad más justa con igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Sin lugar a dudas, más allá de los avances alcanzados en los últimos años en materia de igualdad en nuestro país, el espíritu de lucha de las mártires de Chicago nos sigue impulsando para ir más allá, hacia una sociedad verdaderamente igualitaria.

Especial atención ocupan en este camino las históricas reivindicaciones del movimiento de mujeres en Argentina que lucha, día a día, para derribar las barreras —visibles e invisibles— que siguen impidiendo un pleno ejercicio de la ciudadanía en real igualdad.

Entre dichas reivindicaciones sin lugar a dudas la de la aprobación de una ley de aborto seguro, legal y gratuito, toma relevancia destacada. El proyecto —impulsado por la Campaña por el aborto seguro, legal y gratuito y más de 50 Diputadas y Diputados— espera hace años su turno para ser debatido, a pesar de la oposición de los sectores que siempre se oponen a la ampliación de derechos, a espaldas de lo que la gran mayoría de la sociedad anhela. 

En un mismo sentido se inscribe la aplicación del Protocolo de abortos no punibles en todo el país, en los términos en que lo ha ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que en la actualidad sólo se encuentran vigentes en Santa Fe, Tierra del Fuego, Jujuy, Chaco, Chubut y Río Negro. 

Es por ello que llamamos a los gobiernos provinciales de Mendoza, San Luis, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Corrientes, Catamarca, Santa Cruz y San Juan a aplicar urgentemente el fallo del más alto tribunal, así como a los gobiernos de Salta, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén, quienes cumplen solo parcialmente con el mismo.

Cabe destacar la negativa actuación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien vetó la ley aprobada por la Legislatura porteña que garantizaba el acceso a este derecho a todas las mujeres de la ciudad, y reunía el consenso de un amplio espectro social y político. Cabe destacar que dicho veto ha sido objetado en la justicia mediante una acción promovida por la Legisladora María Rachid (FPV).

En lugar de estar vigente en la Ciudad el protocolo en los términos que marca la Corte Suprema, se implementó un protocolo restringido, abiertamente violatorio de varios de los requisitos establecidos por el máximo tribunal, en cuya aplicación se llegó incluso al escándalo de revelar información acerca de la primera práctica en un hospital público porteño.

En un mismo sentido llamamos a la reflexión al Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien se ha negado sistemáticamente a firmar una resolución para darle mayor jerarquía a la guía elaborada en 2010 durante la gestión de su antecesor, Ginés González García —como le pidió el máximo tribunal—, ni abordó el tema en el Consejo Federal de Salud.

Misma actitud se ha constatado por parte del Ministro Manzur en relación a otra de las reivindicaciones por las que luchamos: la aprobación de una ley de reproducción humana asistida sin discriminación, que tras años de ser debatida sin éxito, logró su aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación y espera ser debatida y aprobada por el Senado nacional. Al particular son visibles y notorias las presiones por parte del Ministerio de Salud de la Nación que pretende restringir el acceso a este derecho, resguardando intereses económicos de las empresas de medicina prepaga.

Por todos estos derechos, y por muchas luchas pendientes, una vez más desde la Federación Argentina LGBT nos sumamos a la conmemoración en todo el país del Día Internacional de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario