lunes, 11 de marzo de 2013

La FALGBT repudia la declaracion de huesped de honor de Buenos Aires al Gobernador homofobo de San Petersburgo

Georgy Poltavchenko, Gobernador de San Petersburgo, Rusia, promulgó la homofóbica ley de “propaganda homosexual” que impuso multas a centenares de personas por expresarse libremente y prohibió la marcha del orgullo LGTB en esa ciudad rusa. Hoy parte de su Gabinete y el Presidente de la duma provincial e impulsor de la iniciativa, Viacheslav S. Makarev, serán recibido con honores por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Vicepresidente de la legislatura porteña.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans repudia la recepción de honor que el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenía previsto realizar en la mañana de hoy al Gobernador homófobo de San Petersburgo Georgy Poltavchenko. Finalmente, y ante los reclamos y el rechazo de la FALGBT, Poltavchenko no participará en esta etapa de la gira, pero sí lo hace parte de su Gabinete y el Presidente de la Duma estatal, Viacheslav S. Macarov.
Los homenajes incluían una reunión de trabajo entre ambos gabinetes, la declaración de Huesped de Honor de honor de Poltavchenko y la entrega de la medalla de la ciudad.
La actividad que sí sigue en pié es la recepción a las 13 hs. por parte de la Asamblea Legislativa porteña del Presidente de la Duma estatal, Viacheslav S. Macarov, quien fuera uno de los puntales de la ley de "propaganda homosexual" que recibiera un fuerte repudio del colectivo LGBT en el mundo y objeto de una campaña internacional por parte de Amnistía.En dicha sesión el Vicepresidente del cuerpo, Cristian Ritondo, a través de un proyecto de su autoría lo declarará Huesped de Honor.
El Gobernador Poltavchenko y su equipo se encuentran de gira por América Latina y luego de Buenos Aires está prevista una visita a la capital uruguaya, Montevideo, ciudad en la cual será repudiado también por las organizaciones locales, en especial el Colectivo Ovejas Negras.
El Gobernador de San Petersburgo promulgó en mayo de 2012 la homofóbica ley de “propaganda homosexual” que impuso multas a centenares de personas por expresarse libremente y prohibió la marcha del orgullo LGTB en esa ciudad rusa. Dicha ley había sido sancionada en dos lecturas por la Duma provincial presidida por Viacheslav S.Macarov.
Oficialmente, la ley establece que "los actos públicos que promuevan la sodomía, el lesbianismo, la bisexualidad y el transgénero entre menores" pueden ser castigados con multas del equivalente a unos 20.000 euros y en lo concreto la ley se podría usar para prohibir que los grupos LGBT operen abiertamente en el país, prohibir que los artistas trabajen con personas, o personajes, homosexuales, y para dificultar, si no es que prohibir, que se reporten los crímenes de odio contra homosexuales.
Otra de las medidas ampliamente rechazadas por el movimiento de la diversidad sexual en todo el mundo fue la prohibición de las marchas del Orgullo LGBT en la ciudad por 100 años, lo que - más allá de ser absurdo - constituye un cercenamiento del derecho de libre expresión y petición ante las autoridades, derechos consagrados en todos los tratados y convenciones de derechos humanos a nivel internacional.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "recibimos con mucha preocupación la recepción de honor por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al Gobernador de San Petersburgo, su equipo y al Presidente de la legislatura porteña. En la actualidad Georgy Poltavchenko y Viacheslav Macarov son unos de los principales promotores de la censura hacia la diversidad sexual en Rusia e, increíblemente, han penalizado la libre expresión de las personas LGBT."
Asimismo agregó "en momentos en que el mundo debate por un lado la ampliación de derechos, y rechaza la penalización de la diversidad que en siete países incluye la pena de muerte, Poltavchenko y Macarov abogan por la persecusión, la censura y la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. Es realmente grave que un gobierno democrático reciba con honores a un personaje repudiado por el movimiento de la diversidad en todo el mundo. Desde la FALGBT sumamos nuestra voz a ese repudio".

1 comentario:

  1. Me gusta mucho este articulo me hace entender la mucha libertad de expresión que me ayuda a estar feliz con mi pareja y cada dia nos motiva para pasar bellos momentos como por ejemplo en Hotel Gay
    de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación.

    ResponderEliminar