viernes, 1 de marzo de 2013

Tierra del Fuego y San Luis celebran sus PicNic por El Mismo Amor

Este sábado, en Ushuaia tendrá lugar el Primer Picnic por el Mismo Amor de la Provincia de Tierra del Fuego, y sin dudas el más austral de la historia de estos Picnics. La cita es a las 16 hs, en el Paseo de las Rosas, de la capital provincial. Al mismo tiempo, la ciudad de San Luis celebrará el Picnic por el Mismo Amor por segundo año consecutivo, desde las 17.30 hs, en la Plaza Pringles.
La FALGBT celebra por quinto año consecutivo la diversidad familiar con el "Picnic por el Mismo Amor", una iniciativa surgida el día de San Valentín del año 2009, que buscaba mostrar y reivindicar las diversas formas de familia, incluyendo a las de la diversidad sexual.
El primer Picnic se realizó frente al Planetario Galileo Galilei, en la Ciudad de Buenos Aires, y a lo largo de los años se repitió en ese punto de la Ciudad y se extendió a otras ciudades del país, y del mundo.
Este fin de semana las ciudades de Ushuaia y San Luis se suman al Picnic por el Mismo Amor.
En el caso de la capital fueguina, el picnic se realiza por primera vez y es, sin duda, el Picnic más austral en la historia de esta iniciativa. Por otro lado, mucho más al centro del país, San Luis realizará la segunda edición del ya tradicional Picnic. La invitación es a pasar un buen rato con la familia, amigas y amigos, parejas, llevar la canasta de picnic, o el equipo de mate, facturas, juegos, lo que haga falta para pasar un buen rato, en un clima alegre y relajado, al aire libre.
Entre las anteriores ediciones hubo Picnics en las principales ciudades de Argentina y se sumaron ciudades como Guadalajara, Los Angeles, Río de Janeiro, Asunción y Bogotá, entre otros. Y este año 2013 ya hubo picnics en Buenos Aires, Neuquén, Zárate, Santiago del Estero y San Juan.
Además, por primera vez se organizó un Picnic por el Mismo Amor en Santiago de Chile. Más allá de la igualdad jurídica alcanzada en la Argentina, las parejas de dos personas del mismo sexo, y las familias homoparentales, tienen un largo camino por recorrer para ser reconocidas y respetadas socialmente en pie de igualdad con las demás familias. Además, el debate por la Igualdad ante la Ley cobra cada vez más fuerza en los países de Latinoamérica, en los EEUU y en muchos otros países del mundo.
Por eso este año pedimos la pronta sanción del Nuevo Código Civil con avances para la diversidad familiar, una nueva ley de actos discriminatorios realmente efectiva, que incluya a la diversidad sexual y promueva una sociedad más igualitaria, y leyes y políticas públicas para erradicar el acoso escolar.
Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó: "Con todos los avances logrados en estos años, es importante tener un espacio en el cual celebrar los logros, y al mismo tiempo visibilizar a nuestras familias, y a otras familias diversas que sufren discriminación aún hoy en día".
Sobre las cuestiones pendientes, agregó"En el colectivo LGBT existen muchas otras realidades familiares por mostrar, como la paternidad y maternidad trans, cuya visibilización es fundamental para promover la aceptación social. Y además creemos que la lucha contra la discriminación y por la igualdad de todas las familias no se agota en la diversidad sexual, sino que es necesario promover la igualdad para familias de inmigrantes, minorías étnicas, adultos/as mayores, personas con discapacidad, diversidad de creencias, etc, así como para familias ensambladas, monoparentales y tantas otras formas de organización familiar".
Finalmente, mencionó la necesidad "de que el Congreso sancione prontamente el nuevo Código Civil incorporando todos los avances en materia de filiación propuestos por la Comisión Redactora y la Presidenta de la Nación. Debemos recordar la importancia de que las y los hijos de parejas solteras sean tratados en pie de igualdad con hijas e hijos de parejas casadas, y que se debe avanzar urgentemente en la legalización de la maternidad y paternidad por subrogación, y otras técnicas de reproducción asistida asegurando que su implementación no resulte restrictiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario