jueves, 21 de marzo de 2013

La FALGBT, ATTTA y RITTA se reunieron con el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires para avanzar en la aplicación plena de la Ley de Identidad

En un encuentro que mantuvieron las organizaciones con el Ministro Collia desde las 16 hs en la sede del Ministerio de Salud bonaerense, la FALGBT planteó la necesidad de avanzar en la plena aplicación de los aspectos de salud integral de la Ley de Identidad de Género. También se definió la implementación de una Mesa de Diálogo LGBT en el marco del Plan de Ciudadanía LGBT, que cuenta con el apoyo de ONUSIDA y PNUD.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en el día de hoy, jueves 21 de marzo, se reunió junto a referentes de ATTTA y RITTA, con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio en la ciudad de La Plata y el objetivo central era avanzar en la plena aplicación de la atención integral de la salud de travestis, transexuales y transgéneros en toda la provincia.

Cabe destacar que la Ley de Identidad de Género, Nş 26.743, garantiza el derecho a la atención integral de la salud, aunque cuenta con aplicación dispar en las diferentes provincias del país.

Asimismo desde la FALGBT se promovía la constitución de una Mesa de Diálogo LGBT en la provincia de Buenos Aires, en el marco de las acciones impulsadas por el Plan de Ciudadanía LGBT, propuesta que el Ministro se comprometió a implementar a la brevedad. El Plan de Ciudadanía LGBT es una propuesta integral de política pública impulsada desde la FALGBT con el apoyo de ONUSIDA y el PNUD desde el año 2010.

Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó: "el encuentro con el Ministro Collia fue muy positivo y nos vamos con la expectativa de poder avanzar rápidamente hacia una real aplicación de la ley de Identidad de género, en especial en los aspectos de salud, en todo el territorio bonaerense. Es cierto que la provincia ha avanzado mucho en estos últimos tiempos, y prueba de esto es la ampliación del equipo del Hospital Gutierrez de La Plata, a cargo del Dr. César Fidalgo. En el mismo sentido, el Ministro se comprometió ahora a aumentar los recursos de dicho centro de Salud para permitir que profesionales de todas las provincias en forma rotativa puedan venir al Hospital a capacitarse en la materia, lo que permitirá ampliar la aplicación de la ley a todo el país".

Asimismo Paulón agregó: "Obtuvimos también el compromiso del ministro de convocar en las próximas semanas a una Mesa de Diálogo LGBT, de la que participarán lasorganizaciones bonaerenses de la FALGBT, funcionarios y funcionarias de varios ministerios, y representantes del PNUD y ONUSIDA, en línea con lo propuesto por nuestro Plan de Ciudadanía, que impulsamos desde 2010 con el apoyo del sistema de Naciones Unidas en Argentina".

Finalmente, destacó: "Solicitamos también la modificación de la normativa sobrereproducción asistida, y nos vamos con un compromiso de avanzar en ese sentido paraincluir a parejas de personas del mismo sexo y eliminar otras restricciones arbitrarias".


Del encuentro participaron Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, la Legisladora porteña (FPV) María Rachid, Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT, Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Secretaria General de la FALGBT y Kalym Soria, Presidente de RITTA y Secretario de varones trans de la FALGBT. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario