viernes, 17 de junio de 2011

Celebramos la histórica Resolución de la ONU sobre Diversidad Sexual

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un histórico pronunciamiento sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la resolución adoptada el 17 de junio de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la cual reconoció por primera vez la problemática de la violencia y la discriminación contra las personas LGBT en el mundo.

Dicha resolución fue aprobada por 23 votos contra 19 y mandata a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay parea la realización de un estudio sobre prácticas discriminatorias y actos de violencia contra individuos basados en su orientación sexual o identidad de género en todas las regiones del mundo.

El Consejo también decidió analizar cómo el derecho internacional vigente puede utilizarse para proteger los derechos humanos de las personas LGBT, sistemáticamente violados por las leyes y las prácticas de numerosos estados miembros de la ONU, y convocar la realización de un panel de debate sobre la temática de derechos humanos en relación a orientación sexual e identidad de género. Se trata de un hecho histórico, ya que es la primera vez que una resolución de este tipo tiene lugar en la ONU.

La resolución es la primera con contenido resolutivo, y recuerda que la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que todas las personas tienen derecho a todos los derechos y libertades establecidos en esa Declaración, sin distinción de ninguna clase, tales como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, propiedad, nacimiento, u otro estatus, y expresa su grave preocupación por los actos de violencia y discriminación que en todas las regiones del mundo sufren las personas con motivo de su orientación sexual o identidad de género.

Cabe destacar que todas las naciones americanas que integran el Consejo (entre ellas Argentina) votaron favorablemente, lo que muestra los avances que están ocurriendo en nuestra región en esta materia, a pesar de las graves dificultades que aún enfrentan las personas LGBT.

Sobre este tema, Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Argentina LGBT, señaló que "esta histórica resolución logra por primera vez que una mayoría en el ámbito de las Naciones Unidas reconozca la necesidad de garantizar los derechos humanos de las personas LGBT sistemáticamente violados en todas las regiones del mundo. Esperamos que muy pronto se logren avances similares en el marco de la Asamblea General y otros ámbitos de la ONU, y que esta lucha encuentre unidas a todas las naciones de nuestra región".

A su vez Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina LGBT, expresó que "esperamos que esta resolución impulse el debate en el ámbito de las Naciones Unidas para terminar con las leyes penales que en más de 70 países del mundo condenan a las personas por su orientación sexual o identidad de género, en siete de ellos con la muerte. Además, esperamos que muy pronto países como Guyana, Jamaica o Belice, modifiquen estas leyes, para iniciar el camino a una región libre de discriminación. Esperamos que en particular ámbitos como la OEA y la UNASUR sirvan como marco para abordar esta grave problemática".

1 comentario: