martes, 28 de junio de 2011

Orgullo LGBT: dos históricos fallos a favor de la igualdad

El reconocimiento por parte de la Corte Suprema de justicia de la Nación del derecho a pensión a dos varones convivientes y el segundo Matrimonio Igualitario en Brasil coronan un día del Orgullo LGBT por más igualdad
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en el Día Internacional del Orgullo LGBT revirtió decisiones administrativas y judiciales que negaban el derecho a pensión a un varón supérstite de su pareja, fallecido en el año 1996.

En el histórico fallo el alto tribunal entendió que ambos habían establecido una "pareja amorosa, con convivencia pública, permanencia, fidelidad y asistencia mutua", poniendo en común "desde las tareas hogareñas hasta los ingresos que ambos tenían”, reconociendo en consecuencia una situación análoga al Matrimonio.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "este fallo es histórico ya que abre la puerta al reconocimiento de una serie de derechos para las parejas LGBT que no se hayan casado, poniéndo al colectivo de la diversidad sexual en real igualdad con las personas heterosexuales."

Asimismo señaló "seguramente son efectos de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ahora las situaciones análogas al matrimonio que prevé nuestro ordenamiento jurídico y la jurisprudencia incluyen a las parejas de personas del mismo sexo. Esperamos que pronto se adopten decisiones similares en otros aspectos tales como la herencia, comaternidad y asistencia mutua entre otras."

En relación al nuevo fallo que autoriza el segundo Matirmonio Igualitario en Brasil Paulón agregó "la ola de la igualdad no se detiene en la región. Ya son dos Matrimonios igualitarios en Brasil por vía de la justicia y serán muchos más. Seguramente muy pronto será aprobada la enmienda constitucional que promueve el Diputado Jean Wyllys y el derecho de unos será el derecho de todas y todos."

Para finalizar el Presidente de la FALGBT destacó "hoy también ingresó en el parlamento uruguayo el Proyecto de Ley de Matirmonio Igualitario que impulsa el Frente Amplio junto al Colectivo Ovejas Negras. Sin dudas hacia fin de este año seremos varios los países en reconocer los mismos derechos con los mismos nombres a lesbianas, gays, bisexuales y trans."

No hay comentarios:

Publicar un comentario